шаблоны joomla

 

Artículos

PREPARACION DE LOS TRES EXAMENES

         La primera prueba puede iniciarse con el examen del temario o con el examen de parte práctica (supuesto). En este caso consiste, en nuestra comunidad en resolver una propuesta del trabajo o una situación educativa o de aprendizaje en un aula o centro concreto con un contexto específico. Nosotros enfocamos el examen con propuestas que combinan situaciones educativas escolares diferentes en el marco rural o urbano de nuestra comunidad, exportables a otras CCAA. Los gráficos de "la cruz", "la rueda" o "la red", presentes en el manual y el libro des supuestos,  con sus estrategias y acrósticos correspondientes nos permiten acomodar a cualquier situación escolar las variables y las constantes de nuestra resolución técnico-científico-didáctica, tal como se pide en la convocatoria. Para la preparación de este examen partimos de supuestos extraídos de exámenes de nuestra comunidad ye de otras CCAA. Estudiamos aproximadamente un supuesto por mes con protocolos, estrategias de trabajo y comodines a usar en las diferentes cuestiones de ciertos supuestos. Damos una muestra de ello en nuestro Manual del Opositor, página 98 y siguientes, y sobre todo en el Libro de Supuestos, que se recomienda adquirir porque ofrece 83 hipótesis de trabajo en las diferentes aulas de primaria, combinando el trabajo de aula ordinaria de tutor que incluye Acneaes, objeto de inclusión y las aportaciones de los especialistas en unidades específicas. Cada supuesto ofrece el protocolo de inicio con estrategias propias de contenido para cada situación y el protocolo del cierre de supuesto con los correspondientes apoyos bibliográficos y legales. Cabe posibilidad de aumentar el número de supuestos que se ofrecen en el libro, con nuevas actualizaciones, usando el enlace correspondiente. 


       En el ejercicio del desarrollo del tema  a elegir, tenemos en cuenta la integración teórico-practica de conocimientos , las interrelaciones temáticas de cada bloque y especialmente la forma de comunicar  los conocimientos que se deben poseer, a leer o no al tribunal, según las pautas de cada C.A. Las estrategias del guión-chuleta y sucesivamente el guión-cuento reelaborado y enriquecido,  permitirán economizar tiempo y esfuerzo en el trabajo de asimilación y retención de ideas , a usar también en el resto de exámenes y , sobre todo, la certeza de que es posible interrelacionar todos los temas, a través  de "la red" (le-con-te ...) y, por tanto, defender el día de la verdad cualquier tema del temario. En la preparación de este examen, aparte del tratamiento de la CO del tema en el aula con toques creativos para sorprender a tribunal se recomienda disponer de nuestro temario para tener una versión desarrollada integradora del tema que incluye fuentes usadas de carácter bibliográfico y legal, además de relaciones entre las cuestiones de temas y otros temas, sobre todo del propio bloque y especialmente la aplicación de la teoría a buenas prácticas docentes para dar fiabilidad y calidad al desarrollo. 


      El examen de la programación, tanto su elaboración como su defensa global y parcial de la U.D., encerrona incluida, es decisivo para acabar de convencer al tribunal de la propia competencia profesional y conocimiento del oficio. Ello requiere un trabajo paulatino y progresivo, pero consiente de lo que se registra en cada aportado del guión oficial de la convocatoria. Es fundamental aprovechar la experiencia pasada de las prácticas de magisterio, si no se ha trabajado o no se está trabajando o bien recurrir a la asistencia real a un aula aprovechando la amistad de algún profesional del gremio. Es necesario aportar indicios de esa experiencia de oficio en la propia PA ya sea experiencia virtual o real, que debiera visualizarse en los anexos y sobre todo en la defensa oral de la PA. En este examen de la programación didáctica del área elegida en un nivel de primaria cabe la posibilidad de consultar alguna P.A. existentes en el centro elaboradas para responder a los contenidos y al formato exigido en la propia convocatoria. 

     Es imprescindible la escucha de otras defensas, la confrontación de la propia PA con la de los compañeros para aprender de todos, incluso lo que no hay que hacer.